MENU
20 compromisos para 2020

Me comprometo con Valencia de manera firme. Por eso, pondremos en marcha 20 medidas que vamos a cumplir en los primeros 20 meses de Gobierno para el 2020.

1/20
Por una Valencia cómoda y sin atascos.
+
-
No habrá ninguna actuación en la reorganización de las vías públicas sin los informes de la Policía Local y Bomberos. Apoyamos la movilidad sostenible, pero realizada con sentido común, por lo que revertiremos los carriles-bici problemáticos de la Avenida del Reino de Valencia, Avenida Burjassot, Avenida Constitución o calle Alicante; y rediseñaremos la calle Colón, así como las vías del entorno.
2/20
Por una Valencia con transporte público ágil.
+
-
Permitiremos de nuevo el estacionamiento por las noches en los carriles bus. Revertiremos los cambios de trazado de las líneas EMT realizados con perjuicio de los usuarios; mejoraremos las frecuencias de paso y fortaleceremos los itinerarios con lugares estratégicos como hospitales o universidades.
3/20
Por una Valencia que facilite la actividad económica.
+
-
Las licencias y autorizaciones se tramitarán de forma inmediata, con una media de 30 días, y las que requieran mayor complejidad en un máximo de 60-90 días. Extenderemos la sustitución de controles y licencias por declaraciones responsables. Pondremos en marcha Organismos de Certificación Administrativa (OCAs).
4/20
Por una Valencia que reduzca impuestos.
+
-
Bajaremos un 10% el IBI, tanto a los inmuebles de uso residencial como a los dedicados a comercios o autónomos; reduciremos también el IBI a las familias numerosas; bonificaremos en un 95% el Impuesto de Plusvalía para los casos de herencias y transmisiones de empresas o comercios entre familiares; y estableceremos un sistema de pago “a medida” de los impuestos municipales.
5/20
Por una Valencia que apoye a pymes, comercios y autónomos.
+
-
Implantaremos un Programa Municipal de Apoyo al Autónomo, favoreciendo su acceso a la contratación pública. Implantaremos el Plan de Segunda Oportunidad para autónomos o pymes que hayan cesado en su actividad como consecuencia de la crisis. Aumentaremos las líneas y cuantías de ayudas económicas para la creación de nuevas empresas.
6/20
Por una Valencia de la infancia y la educación
+
-
Restableceremos en el curso 2019-2020 el Distrito Único para garantizar el derecho de los padres a elegir con libertad el centro educativo para sus hijos. Extenderemos la gratuidad de la Educación Infantil de 0 a 3 años a todas las familias de la ciudad, destinando hasta 35 millones de euros al año a través del cheque escolar. Aprobaremos un Plan de Atención Municipal a la Infancia con 2 millones de euros anuales.
7/20
Por una Valencia con empleo y vivienda para los jóvenes.
+
-
Impulsaremos la Oficina de Empleo Joven de Valencia, con bolsas activas, un servicio de intermediación laboral y “Lanzaderas de Empleo”. Estableceremos ayudas económicas a jóvenes de hasta 35 años para el inicio de actividades empresariales, de comercio o emprendimiento. Recuperaremos las Becas Univex para formación en el extranjero. Activaremos la colaboración público-privada en la promoción de viviendas públicas como medida para reducir los precios de alquiler.
8/20
Por una Valencia con los mayores
+
-
Aplicaremos un Plan de Choque para acabar con las listas de espera de los Servicios Municipales de Teleasistencia, Ayuda a Domicilio y Menjar a Casa. Estableceremos un Plan Municipal contra la Soledad. Potenciaremos el envejecimiento activo mediante el Programa “Más Vida y con más Calidad” y abriremos nuevos Centros de Día.
9/20
Por una Valencia que integre la discapacidad
+
-
Destinaremos un 1% de las inversiones del presupuesto municipal a accesibilidad para garantizarla en los espacios municipales con una línea de ayudas para adaptar los comercios. Aumentaremos en 1 millón de euros el Presupuesto destinado a Teleasistencia. Mejoraremos la adaptación en los transportes. Crearemos unidades de Respiro Familiar.
10/20
Por una Valencia social.
+
-
Recuperaremos la colaboración con entidades sociales a través de la acción concertada. Pondremos en marcha un Plan de Protección Social Avanzada, de los que 1 millón de euros se dedicará a combatir la Exclusión Social para atención de las personas sintecho y ayudas anti-desahucio a través del “Programa VLC Contigo Vivienda: una familia, un hogar”.
11/20
Por una Valencia que apueste por la igualdad de oportunidades para las mujeres.
+
-
Convocaremos Becas STEM para promover que las mujeres cursen estudios vinculados a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Crearemos el Plan de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral de la ciudad de Valencia, con incentivos a las empresas, y especial atención a las mujeres de más de 45 años. Impulsaremos un Compromiso Local contra la Violencia de Género.
12/20
Por una Valencia segura.
+
-
Aumentaremos la Oferta de Empleo Público para la Policía Local con el objetivo de llegar a 1.700 efectivos. Destinaremos, como plan de choque inicial, hasta un 80% de la tasa de reposición anual a cubrir plazas de policías y bomberos. Fortaleceremos la Policía de Barrio y proximidad. Les dotaremos de nuevos equipos de uniformidad, protección, medios y tecnología.
13/20
Por una Valencia limpia, verde y luminosa.
+
-
Aplicaremos preferente atención y más presupuesto a la gestión eficaz de la limpieza urbana. Elaboraremos el Plan Estratégico Verde Municipal, incrementando la dotación destinada a la creación de jardines de barrio y su mantenimiento. Mejoraremos el alumbrado de las calles, optimizando el consumo de energía. Intensificaremos el control de plagas, desratización, desinsectación y desinfección.
14/20
Por una Valencia transparente y participativa.
+
-
Pondremos en marcha la iniciativa “Tú decides en tu Barrio”. Descentralizaremos los servicios municipales para la realización cercana y ágil de trámites administrativos. Incrementaremos el Control Presupuestario y la Transparencia Financiera de la Gestión municipal.
15/20
Por una Valencia innovadora
+
-
Gestionaremos directamente desde Alcaldía una Estrategia de Innovación Transversal para crear un biopolo que atraiga talento e inversión a nuestra ciudad. Promoveremos que Valencia tenga un evento internacional propio referente. Implantaremos un modelo de Smart City que se extienda a todos los servicios y barrios, con Cláusulas de Innovación en las contrataciones municipales.
16/20
Por una Valencia turística.
+
-
Promocionaremos nuevas rutas especializadas en Valencia, con señalizaciones y APPs. Mejoraremos la promoción de nuestra ciudad a través del portal VV (Ven a Valencia), impulsando el turismo digital para atraer visitantes de calidad. Les ofreceremos Turismo Seguro, a través de policías formados en su atención especializada. Promocionaremos Valencia como destino turístico deportivo.
17/20
Por una Valencia cultural y del deporte.
+
-
Activaremos el Plan Estratégico Valencia Ciudad de la Cultura, potenciando nuestros buques insignia. Duplicaremos las ayudas a las Sociedades Musicales de Valencia. Crearemos un bono “pase cultural” para quienes alcancen la mayoría de edad cada año y el bono deporte. Impulsaremos la práctica de deportes tradicionales, base y adaptados. Prepararemos el 25 aniversario en 2021 de la declaración de la Lonja como Patrimonio de la Humanidad y el Centenario de la muerte de Sorolla para 2023.
18/20
Por una Valencia Fallera
+
-
Agilizaremos la tramitación de las licencias y autorizaciones relativas a las Fallas. Incrementaremos la subvención destinada a los monumentos falleros hasta el 35% del valor de la Falla. Proyectaremos un nuevo Museo Fallero en el centro de la ciudad.
19/20
Por una Valencia orgullosa de sus raíces y de su historia.
+
-
Defenderemos nuestras tradiciones y no se subvencionará a las entidades que tengan objetivos contrarios a la Constitución, al Estatut d´Autonomía o a nuestras señas de identidad. La Senyera volverá a entrar en la Catedral para conmemorar la creación del Reino de Valencia el próximo 9 d’Octubre.
20/20
Por una Valencia de capitalidad.
+
-
Instaremos la declaración y estatuto de capitalidad de la ciudad de Valencia para obtener partidas directas en los Presupuesto Generales del Estado. Reclamaremos al Gobierno de España invertir 40 millones de euros en 3 años en el transporte metropolitano de Valencia; la condonación de la deuda de la Marina; el soterramiento de las vías del tren en la Avenida Serrería; la ampliación del acceso a Valencia por el norte desde la V-21; la cesión de la sede de Hacienda en Guillem De Castro; la mejora de la financiación en instituciones públicas culturales como Museos o el Palau de les Arts; y la inversión para la finalización del Parque Central con el Canal de Acceso, el Túnel Pasante y la Estación Central.

En Valencia, sentido común.

María José Catalá